La belleza es algo que a todos, grandes y pequeños, nos atrae y sin embargo nos resulta imposible de definir sin echar mano de tópicos o sinónimos. Supongo que es por estas razones que nunca dejamos de estudiarla. Ahora un grupo de científicos canadienses han hallado las medidas del rostro perfecto. Según un estudio realizado por la Universidad de Toronto y publicado en la revista “Vision Research”, la clave radica en la distancia entre ojos, boca y orejas.
Teniendo en cuenta esto, el trabajo de los cirujanos plásticos se simplifica, se vuelve más fácil. Pues se podría reducir a intentar conseguir estas medidas en cada paciente y conseguir siempre unos resultados excelentes, rostros perfectos y, por lo tanto, hermosos.
Pero siempre he creído que la belleza no radica en la perfección y este estudio me viene a dar la razón. ¿Cómo sino se entendería que rostros como el de las actrices Angelina Jolie o Elisabeth Hurley no cumplan con las medidas descritas por los científicos?
Está demostrado que un rostro (al igual que una mariposa) es más atractivo cuanto más simétrico es. Pero hay muchas otras variables para que una mujer o un hombre nos atraigan: algunas son antropológicas, otras étnicas y otras personales. La mayoría de hombres nos solemos sentir más atraídos por los ojos grandes y los labios voluptuosos de una mujer, aunque la distancia entre ellos no se ajuste al ratio científico.