Ayer fue otro día inolvidable. Por un lado deciros que NAIKA, la chica de la mastectomía está muy bien, os intentaré enviar las fotos de la primera cura, espero que no os impresionéis mucho. Estoy especialmente orgulloso de esta operación pues he podido demostrar lo que se puede llegar a hacer sin tecnología punta ni personal de primera línea, sólo con voluntad punta y empeño de primera línea.
Hay quien pensará que hay tantas persona como ella…… Vale. Pero Naika es Naika, es una persona y no nos podemos dejar vencer por las generalidades para no atender a las particularidades. Muchas muchachas están igual…, si, y que ….. Naika ya no. Y eso me hace feliz.
Pero hubieron más cosas…
A la enorme lista de personas que están llegando para ser atendidos, están llegando parteras….Dios, ¿cuánto hace que no hago partos?….lo peor es que llegan por la noche. Anoche, llegaron dos a la vez, no sabía cómo dividirme. Gracias que tenía el apoyo de Juan, el enfermero argentino que está aquí voluntario (y al quiero agradecer su labor, su empeño, su tenacidad, su capacidad de aprender, su paciencia, su entrega). Pues bien, tenía dos y encima balantas, es decir las que más gritan, bueno cantan…es cultural, y fue un divertido hilo musical ya que durante un rato estuvieron haciendo un dueto que ni el mejor gospel.
Pues bien, Djebo era primeriza. El proceso iba todo bien: después de la oxitocina, que es lo que ponemos para ayudar en las contracciones, la evolución era buena. Quien me preocupaba más era Aramatu. Era multípara, pero de los 8 partos previos que había tenido, los 8 bebés habían nacido muertos en su poblado o tabanca como los llaman aquí. Ella no supo decirme porqué sus bebés no habían sobrevivido, pero estaba dilatando muy lentamente y no tenía contracciones. La noche se preveía larga. Era su primer parto en un hospital y no toleraba bien la posición de partera: quería ponerse de pie, pues en los poblados paren en cuclillas.
El bebé de Djebo ya venía….. sería por inexperiencia pero parecía que le ponía pocas….empuja, empuja, empuja..ya sale..¡ya sale!
¡¡¡Bien!!! BIENVENIDO… Un niño. ¿Nombre?…aún falta una semana para saberlo. Ha llorado inmediatamente y se lo he entregado a la comadrona para que lo estimule lo lave, y lo prepare para la madre. Todavía tengo el resto del cordón, pues la placenta esta retrasada y no esta saliendo. Es muy importante que salga completamente.
El estdo de Aramatu, no me gusta nada y no tengo forma de saber cómo está el feto, y eso me está angustiando. Sé que no tengo medios para una cesaría de urgencias y necesito dar confianza a la comunidad.
Voy a acabar con Djbo: finalmente salió la placenta en su totalidad. Cerraré la episiotomía (el cortecito q se da en la parte inferior de la vagina para que salga mejor el feto) y…¡ya está!. La pasamos a su cama.
Aramatu esta gritando, pero es un grito diferente y ahora si está mal. Le está bajando la tensión. Esta vomitando. No me gusta nada. Necesito a alguien que le apreté el útero desde fuera y voy a buscar al niño. Ya. Ya empieza. Aramatu PUJA PUJA. Ya lo tengo.
Dios el niño lleva una vuelta de cordón. No llora. Aspiración y oxígeno por favor. Hay que reanimarlo. Ahora respira pero no llora.
No llora….respira
Ya llora, ya , ya.
Le doy el bebé a la comadrona y con Aramatu. Mismo proceso de placenta, cierre de episiotomía. Me pregunta la madre ¿niño o niña? Joder ni idea, con el estrés ni lo he visto…ahora vengo. ¡¡¡NIÑA!!! Aramatu llora, tiene 40 años y pensaba que nunca tendría un bebé vivo. Ahora me dice que confía en nosotros, en el hospital, pero me confesó porque venían ahora más mujeres al hospital. Al final os cuento el secreto.
Aramatu está sangrando todavía un poco así que la dejaré en observación esta noche.
Vamos a ver a los niños…Ver la foto una imagen vale más de mil palabras…. No, si al final Aramatu y Djebo serán consuegras en el futuro: ” nos conocimos en la estufa tras el parto…y ahí comenzó nuestra historia de amor….”
Me voy a dormir, mañana os cuento el secreto de nuestro éxito con las parteras Buenas noches.