Sé que ha pasado mucho tiempo y que os debía el final de lo que le pasó al pequeño bebé de Guinea Bissau. Os explicaré el porqué de este retraso. Como ya sabréis mi ultimo viaje a Guinea ha quedado reflejado en un programa de televisión que se llama “Cuerpo Médico” y que se estrenó este domingo en la Sexta a las 22:30h. Pues bien, todas las historias que os he ido contando y todos sus personajes los conoceréis en ese programa.
Pero el caso de este niño es especial y necesitaba esta foto para justificar porque fue tan importante y no la he podido conseguir hasta ahora.
Tras ver como Rosa “ordeñaba” el zumo para Mariama recordé el extractor de leche que habíamos llevado en otro viaje. Creí sinceramente que tenía la manera de convencer a la madre de que alimentara a su bebé, sin que ello supusiera enfrentarse a toda su familia. Pues si se ordeñaba ella, podríamos alimentarle sin darle directamente de mamar y, por tanto, sin necesidad de cambiar inmediatamente su cultura ( eso lleva mas tiempo y esfuerzo). Así que lo probamos y ¡funcionó! Pero quedaba la prueba final: ¿lo haría cuando nadie la viese y la invitara a hacerlo o sólo lo había hecho para contentarnos? Así que para tener una respuesta, colocamos una cámara para conocer su comportamiento cuando estuviera a solas y pudimos corroborar que, efectivamente, aquella niña-madre quería a su hijo y a sus 13 años entendió la necesidad de sacarse leche para poder alimentar a su bebé aunque fuera con un biberón.
Y aquí os dejo la prueba aunque no es de mucha calidad.