Hoy estoy especialmente contento y satisfecho a la vez que apenado: La chica de la tumoración en el pecho, ha sido un caso muy duro. La verdad es que no sabremos si es un tumor maligno o no, pues no hay en todo el país la posibilidad de hacer una biopsia en condiciones. Aunque por el aspecto de los ganglios más profundos no parece nada bueno. No obstante,  a pesar de la precariedad de todo he decidido quitar toda la masa tumoral ulcerada (los siento por la terminología médica),  y es que no quería que una chica de 25 años pudiera morir en esas condiciones. En fin todo ha ido bien y espero que en dos días pueda darle el alta y saber de ella durante mucho tiempo
Hoy estamos ya al límite de nuestras existencias: tenemos que hacer algunos apaños para poder seguir operando. Ayer fui a comprar gasas a los Mauritanos, que por lo que vi tienen de casi de todo, pero lo hacen pagar a precio de oro ( ¡¡10 veces más caro que en España!!).
Esta tarde tendré un dilema que esperaba no volver a enfrentarme jamás. Tengo fuera decenas de persona que han venido de todas partes del país, con todo tipo de problemas. Han viajado varios días y duermen en la calle (no os preocupéis hace buena temperatura y les damos de comer en el hospital), pero se acaban los recursos… Dispongo de material para 3 intervenciones más y voy a tener que tomar decisiones muy duras que ningún médico debería tener que tomar jamás, ¿quién serán esos tres pacientes? En estos momentos he de olvidarme de la compasión y ser profesional y realista. He de seleccionar a tres persona cuyo problema le pueda ir la vida y que sea solucionable. He de olvidarme de aquellos que tienen problemas menores o no vitales, pero también de todos aquellos que a pesar de ser los más graves no les puedo ofrecer una solución en estas condiciones.
Puede que la siguiente vez si consigo más material quirúrgico… Tengo que conseguir más material quirúrgico.

 

la joven operada del pecho se recupera